¿Córdoba? Sí, es una gran opción y comienza a rondar por tu cabeza la idea de hacer una escapada de fin de semana o una excursión de un día. Si ya estás decidido a visitar la ciudad sigue leyendo, este post es para ti.
Tanto si vienes en grupo o de forma privada, Córdoba es una ciudad para disfrutar y quiero facilitaros la información que necesitáis para que vuestra visita a Córdoba sea inolvidable.
Año tras año vemos como muchos visitantes se sienten decepcionados porque su viaje no ha sido lo que esperaban. ¿Hay algo peor que no disfrutar de esa escapada o viaje que has preparado con tanta ilusión? No deberás preocuparte más por eso, vamos a ayudarte a que disfrutes de Córdoba con esta recopilación de los 5 errores que muchas personas comenten al visitar Córdoba, para que tomes nota y no los comentas. ¿Estas listo? Empezamos.
VISITAR CÓRDOBA EN 1 DÍA
¡IMPOSIBLE!. Córdoba es una ciudad que requiere de 3-4 días para visitarla. No, no lo decimos solamente nosotros, lo dice también la UNESCO. Córdoba es la única ciudad con 4 Patrimonios de la Humanidad en el mundo. Si quieres visitarlos todos, deberás tener en cuenta el tiempo de visita de cada uno. Esta es nuestra propuesta:
Día 1: Mezquita y Judería
Día 2: Alcázar, San Basilio y entorno del Río.
Día 3: Medina Azahara y Palacio de Viana
Día 4: Tendillas, Cristo de los faroles, Templo Romano, Plaza de la corredera y Plaza del Potro.
¿Entiendes ahora porque necesitas más de un día? En un día es misión imposible visitar todo lo que Córdoba ofrece.
También tienes que tener en cuenta que en Mayo, durante el concurso, hay patios abiertos en toda la ciudad y necesitas tiempo para recorrerlos ¿Sigues pensando que en 1 día puedes disfrutar de Córdoba? Quizás debas replantearte tu escapada y añadir algún día más.
VISITAR LA MEZQUITA-CATEDRAL SIN VISITA GUIADA
Quizás otros monumentos, pero la Mezquita-Catedral NO.
Día a día veo a turistas perdidos entre el bosque de columnas, mirando perplejos y desorientados sin entender lo que tienen ante sus ojos. LÓGICO. La Mezquita-Catedral es un monumento único en el mundo pero complejo para visitarlo con un mapa y las explicaciones de “San Google” o “Santa Wikipedia”.
Si tienes que renunciar a gastos extra en tu viaje o eres un viajero low cost, no renuncies a conocer la historia de este monumento. Seas amante de la historia o no, es un lugar que no te dejara indiferente si te explican sus secretos y sus tesoros.
VISITAR LOS PATIOS DE CÓRDOBA SIN GUÍA
Expectativa: Mapa, móvil y 8/10 horas por delante para visitar todos los patios que nos de tiempo. Vuelta al hotel/autobús con miles de foto de los 20 patios que hemos visitado.
Realidad: Mapa general que no detalla callejas y calles sin salida, móvil sin cobertura, más tiempo en desplazamientos que en el interior de los patios, una foto en un patio lleno de gente, calor y ganas de volver al autobús.
La realidad es bastante diferente a la expectativa.
Durante el Festival de los Patios 2019, Córdoba recibió un millón de visitantes, la mayoría de ellos concentrados en los dos fines de semana de concurso. Vengas solo o en grupo, hay que saber moverse por la ciudad y con un mapa me temo que no será suficiente. El mapa no te indica las zonas con menos afluencia de público, los patios con menos colas, no conoce las callejas o rutas para aprovechar el tiempo ni te ayudará a que visites el máximo número de patios en el tiempo que pases en Córdoba.
Es muy frecuente ver a visitantes que se retiran tras visitar dos patios, porque han pasado más tiempo en la cola que dentro de los patios. Personas que pensaban que sabrían moverse por la ciudad sin la ayuda de nadie y acaban perdidas o sentadas en un bordillo, exhaustas por el calor y deseando que llegue la hora de marcharse.
Mi consejo: evita ir por libre, especialmente durante los fines de semana. Lo barato sale caro, y lo que te ahorras por no pagar un guía, lo gastarás desaprovechando tu tiempo y tu visita. No quiero ver decepción entre nuestros visitantes, por eso la visita guiada siempre es la mejor opción para moverse en estos días de máxima afluencia. ¿Tienes opción de visitar los patios cordobeses entre semana o fuera de concurso? Ten por seguro que tu experiencia cambiará: menos gente y más tiempo en los patios, la combinación perfecta.
NO HAY QUE RESERVAR RESTAURANTE O BAR EN CÓRDOBA, HAY MUCHOS SITIOS
Sí, hay muchos bares y muchos visitantes que han pensado lo mismo y por eso es muy frecuente ver a gente que no encuentra sitio dónde sentarse ni dónde comer.
Córdoba es una ciudad con algo más de 300.000 habitantes y en mayo sobrepasamos el millón. Si quieres descansar, comer tranquilo y disfrutar de la gastronomía cordobesa, reserva un restaurante antes de tu visita. Hay mucha información en internet para encontrar restaurantes BBB: buenos, bonitos y baratos. No lo dejes para el final, ¡los restaurantes se llenan!
MEDINA AZAHARA SIN VISITA GUIADA O PARA OTRA OCASIÓN
Si no visitas Medina Azahara, no has visitado Córdoba. Contundente pero cierto. La historia de Córdoba es completa con la visita del yacimiento, y es un gran error marcharse de Córdoba sin visitar la ciudad palatina.
Igual que os comentaba con la Mezquita, un mapa y un móvil no es la mejor forma de recorrer este yacimiento. La zona arqueológica no cuenta con rótulos e información amplia de cada lugar, por lo tanto: verás restos arqueológicos y piedras pero no sabrás lo que son. Te marcharás con la sensación de “he estado pero no sé lo que he visto”.
¡Ojo! Si tienes pensado ir y decides hacerlo con guía, resérvalo antes de ir al yacimiento. Puedes consultar en mi web las visitas guiadas que realizo al yacimiento.
¿Has tomado nota de todos los errores que debes evitar para disfrutar de Córdoba al 100%? Fantástico, esa era mi misión.
Seguro que mis consejos te sirven para planificar vuestro viaje a Córdoba, convirtiendo errores en aciertos. Córdoba te espera todo el año, no solo en primavera, pero si tienes previsto visitarla en esta estación del año, estoy convencida que no te decepcionará si tomas nota de mis recomendaciones.
¿Necesitas alguna visita durante tu estancia? No soy la mejor guía, soy la guía que mejores visitantes recibe: amigos-visitantes que saben lo que quieren y que no les gusta sentirse un turista más. Ponte en contacto conmigo y descubre mis visitas guiadas en Córdoba, donde en grupos reducidos sacarás el máximo provecho de tu viaje a Córdoba. Puedes encontrarme pinchando aquí.
¡Nos vemos en Córdoba!